julio 1, 2017 prensa

Supersticiones sobre el mundo del teatro

Diez curiosidades y supersticiones del mundo teatral

El  origen del teatro viene de antiguo. Se sitúa en Atenas entre los siglos V y IV antes de cristo. En esa época los griegos celebraban ritos en honor al dios del vino y de la vegetación, y de esas ceremonias surgió el teatro.
Años de representaciones, de risas. Lloros. Emociones. Han llevado a que hoy haya ciertos aspectos que crean desconfianza y malestar en el mundillo. Conozcamos algunos ritos y supersticiones más comunes en el ámbito de la farándula.

 

No desees suerte

En teatro no se desea nunca suerte, porque atrae justo lo contrario por tanto es común desearle ‘mucha mierda’. Esta expresión viene de la época en la que se iba al teatro en carruaje. Las calles estaban llenas de excrementos de caballos que se adherían a las ruedas de los carros de caballos y acababan acumulándose ante los teatros. Cuanta más mierda había, más éxito tenía el espectáculo y, de ahí, procede esa expresión.

Otra forma de augurar buena fortuna a alguien que participe en una obra de teatro es decirle ‘Rómpete una pierna’. Esto procede del teatro isabelino del Reino Unido. El público tiraba monedas al suelo y los actores al recogerlas se hacían daño en las piernas. Otro modo de desearle lo mejor es con esta peculiar expresión.

 Ssss no digas Macbeth

Cuando uno va al teatro la palabra ‘Macbeth’ no ha de pronunciarse nunca en voz alta. Da mal fario. Algunos han llegado a decir que Shakesperare incluía conjuros a sus textos. De todos modos, ante la duda, silencio.

Colores y mala suerte

Por todos es conocido que el amarillo no se usa en teatro. Se relaciona con la mala suerte. Pero, ¿Saben por qué?. Esto viene del siglo XVII. Moliere murió durante la representación de ‘El enfermo imaginario’ y vestía de amarillo, desde ese momento ese color es tabú.

Otro tono que no cuenta con muchos adeptos en teatro es el morado. Es un color que recuerda al color que vestía el clero el cual durante la Edad Media prohibió el teatro en época de cuaresma.

 

 

Las supersticiones con las luces y escobas

Las maldiciones y supersticiones no acaban aquí. Los técnicos y gente del teatro nunca dejan un escenario totalmente a oscuras. Siempre hay una pequeña luz por algún recoveco. Y es que en teatro el mundo de los fantasmas y las leyendas está muy presente. Así que, una pequeña fuente de luz espanta a todo espectro que se acerque por allí.

Las escobas también hay que dejarlas bien lejos de las tablas. Hay mitos que dicen y aseguran que una escoba olvidada en un escenario barre la buena fortuna. Mejor no probemos suerte, ¿no?

 

Otras supersticiones teatrales

Hoy en teatro los técnicos se comunican con medios tecnológicos, pero en la antigüedad lo hacían por medio de silbidos. Por tanto, todo aquel que no fuese técnico de la obra o el director de la misma y silbase era despedido ipso facto.

Las máscaras de tragedia y comedia tienen grandes bocas ¿Saben cuál es el motivo?. Pues para proyectar la voz de los actores. Esas formas en la cavidad de la máscara hacían de altavoz. Curioso, ¿no?

 

 

 Claveles y rosas

Cuidado con lo que regalamos porque las flores también tienen su significado. Así como las rosas atraen lo positivo y dan buena energía, los claveles se relacionan con todo lo contrario.

Y es que los claveles los usaban los empresarios en la antigüedad como método de despido. Cuando la obra no iba bien y no querían renovar a la actriz le enviaban un ramo de esta flor et voilá, a buscar empleo.

Si deseas saber más sobre supersticiones hace un tiempo el periódico ABC sacó un curioso artículo sobre el tema. Pincha aquí y lo podrás leer.

Curiosidades, unas más conocidas que otras, pero todas ellas símbolos de un arte que nunca nos dejará de emocionar. El teatro es vida. Emoción. Sensaciones. Vayamos al teatro y tengamos en cuenta lo que no les gusta a los del mundillo para que todo vaya sobre ruedas.

 

 

, ,

TRABAJEMOS JUNTOS

Descubramos cómo trabajar juntos y crear algo significativo.